Fundamentación de la Jornada

2º Jornada Aniversario de la Radiofonía Argentina:


‘Pensar radio…hacer radio’


Por segundo año consecutivo, la Cátedra de Comunicación Radiofónica, de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la UNT, asume el desafío de llevar adelante una Jornada especial, para conmemorar el nacimiento de la primera transmisión radiofónica en nuestro país.


El reto este año, sin embargo, se ve superado por las inquietudes de alumnos que han visto y ven en la Cátedra, un espacio desde donde la construcción colectiva de conocimientos y saberes, los lleva a sentirse protagonistas en cada uno de los proyectos en los que se ven no sólo incluidos, sino y ante todo, artífices.


A partir de la consigna “abrir el juego”, como un modo de contribuir al crecimiento y enriquecimiento tanto de alumnos como del equipo docente, hemos aprendido en conjunto que desde la Comunicación Radiofónica no hay práctica…sin un PENSAR (antes), y no hay HACER, que no implique necesariamente un SENTIR.


Consideramos que la radio, como medio de comunicación que ha sabido salir airosa a los continuos avances tecnológicos y lejos de quedarse en el tiempo, se ha “puesto a la altura” de la circunstancias, superándose inclusive a ella misma, desembarcando hace algunos años en la red de redes.


Creemos que su función ha sobrepasado al soporte, yendo mucho más lejos, construyendo practicas sociales y culturales, construyendo identidades y diversas realidades, siendo herramienta democrática para las minorías y canal de comunicación para los sectores populares.


Las numerosas prácticas radiofónicas que hoy co – existen con los grandes Holdings o multimedios, han posicionado al medio radiofónico en un lugar de privilegio, desde donde el hacer es un constante “repensarse”, para que lejos de construirse una práctica rutinaria y vacía tenga sentidos que puedan ser construidos una y otra vez, en su hacer diario, semanal, etc.


El tener “algo que decir” -en palabras de Roxana Pansarasa-, creemos que debe ser siempre la meta final y cada rutina de producción, la puesta en marcha de los formatos, códigos, normas y criterios de producción; estas prácticas no sólo son “legítimas” dentro del ámbito “académico – profesional” sino también en las distintas experiencias de radio que existen en cada sociedad – comunidad – como lo plantea María Cristina Mata - .


Así es que, apartándonos de la brecha que divide a la práctica de la teoría, creemos en la existencia de una relación dialéctica entre ambas, donde una se enriquece, aprende y mejora gracias a la otra y viceversa. Donde la teoría es “recurso para estructurar significados” y la práctica es ejercitación y es sobre todo experimentación que busca comprenderse a si misma asiduamente.


Lejos de apartarse una de la otra, ambas se complementan y convergen para resignificar continuamente, los ámbitos donde se “estudia” radio, y el campo donde se “hace” radio.


Los diversos proyectos de la Cátedra de Comunicación Radiofónica, y nuestra participación en ellos, dan cuenta del esfuerzo por construir ese espacio radiofónico donde la tensión histórica entre teoría y práctica se re- significa en cada encuentro entre el pensar y el hacer, entre lo académico y lo profesional.


Pensar Radio, hacer Radio es …construir, significar, pero ante todo es SENTIR RADIO.

2 comentarios:

  Anónimo

28 de julio de 2009, 2:25

Y LAS NOTAS DEL SEGUNDO PARCIAL DE RADIO? AL FINAL DIJERON QUE IBAN A PONERLAS EN ESTE BLOG, Y HACE UN MES QUE NO PASA UNA .. SI DICEN QUE VAN A HACER ALGO, CUMPLANLO!

  Unknown

30 de julio de 2009, 0:22

Algunas notas ya estan en la Facultad, sin embargo no pusieron todas o por lo menos yo no aparezco. Saludos