2º Jornada Aniversario de
‘Pensar radio…hacer radio’
Por segundo año consecutivo,
El reto este año, sin embargo, se ve superado por las inquietudes de alumnos que han visto y ven en
A partir de la consigna “abrir el juego”, como un modo de contribuir al crecimiento y enriquecimiento tanto de alumnos como del equipo docente, hemos aprendido en conjunto que desde
Consideramos que la radio, como medio de comunicación que ha sabido salir airosa a los continuos avances tecnológicos y lejos de quedarse en el tiempo, se ha “puesto a la altura” de la circunstancias, superándose inclusive a ella misma, desembarcando hace algunos años en la red de redes.
Creemos que su función ha sobrepasado al soporte, yendo mucho más lejos, construyendo practicas sociales y culturales, construyendo identidades y diversas realidades, siendo herramienta democrática para las minorías y canal de comunicación para los sectores populares.
Las numerosas prácticas radiofónicas que hoy co – existen con los grandes Holdings o multimedios, han posicionado al medio radiofónico en un lugar de privilegio, desde donde el hacer es un constante “repensarse”, para que lejos de construirse una práctica rutinaria y vacía tenga sentidos que puedan ser construidos una y otra vez, en su hacer diario, semanal, etc.
El tener “algo que decir” -en palabras de Roxana Pansarasa-, creemos que debe ser siempre la meta final y cada rutina de producción, la puesta en marcha de los formatos, códigos, normas y criterios de producción; estas prácticas no sólo son “legítimas” dentro del ámbito “académico – profesional” sino también en las distintas experiencias de radio que existen en cada sociedad – comunidad – como lo plantea María Cristina Mata - .
Así es que, apartándonos de la brecha que divide a la práctica de la teoría, creemos en la existencia de una relación dialéctica entre ambas, donde una se enriquece, aprende y mejora gracias a la otra y viceversa. Donde la teoría es “recurso para estructurar significados” y la práctica es ejercitación y es sobre todo experimentación que busca comprenderse a si misma asiduamente.
Lejos de apartarse una de la otra, ambas se complementan y convergen para resignificar continuamente, los ámbitos donde se “estudia” radio, y el campo donde se “hace” radio.
Los diversos proyectos de
Pensar Radio, hacer Radio es …construir, significar, pero ante todo es SENTIR RADIO.
2 comentarios:
28 de julio de 2009, 2:25
Y LAS NOTAS DEL SEGUNDO PARCIAL DE RADIO? AL FINAL DIJERON QUE IBAN A PONERLAS EN ESTE BLOG, Y HACE UN MES QUE NO PASA UNA .. SI DICEN QUE VAN A HACER ALGO, CUMPLANLO!
30 de julio de 2009, 0:22
Algunas notas ya estan en la Facultad, sin embargo no pusieron todas o por lo menos yo no aparezco. Saludos
Publicar un comentario